El ministro Gonzalo Blumel señaló que "las autoridades del Congreso deben tomar las medidas que correspondan para que estos hechos no vuelvan a ocurrir".
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, se refirió este domingo al homenaje realizado, en el marco del Foro a los Derechos Humanos, a la llamada "primera línea".
Cabe señalar que se trata de un grupo de personas encapuchadas y provistas de escudos y objetos contundentes, que suelen enfrentarse a Fuerzas Especiales de Carabineros mientras se llevan a cabo las manifestaciones.
Al respecto, el titular de Interior sostuvo que el homenaje fue "lamentable y absolutamente repudiable".
De igual forma, señaló que "las autoridades del Congreso deben tomar las medidas que correspondan para que estos hechos no vuelvan a ocurrir".
Blumel también abordó la aprobación en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional presentada contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara.
En conversación con el programa Estado Nacional, de TVN, afirmó que con esta acción "el único objetivo es causar un daño político al gobierno, lo que no se dan cuenta es que el daño que se causa es a los vecinos de plaza Italia y el país que quieren que se resguarde el orden público".
Además, aseguró que "lo que ocurrió con la acusación constitucional constituye un incumplimiento flagrante (de la oposición) al acuerdo por la paz y la nueva Constitución que todos transversalmente celebraron".
En este mismo sentido, el secretario de Estado sostuvo que lo ocurrido con el intendente Guevara "es injusto y eso la defensa (en el Congreso) logró establecerlo bastante bien".
Blumel también se refirió a lo que sucederá ahora en el Senado con la acusación, indicando que "la oposición es la que va a tomar la decisión en cómo va a proceder, si actúa en justicia y en base a los argumentos, se tiene que rechazar".
En este mismo sentido, recalcó que si los parlamentarios actúan "en justicia y en base a los argumentos, esa acusación se tiene que rechazar".
El titular de Interior aseveró que "todas las decisiones que tomamos son por convicciones (...) La amenaza de una acusación constitucional no constituye un factor ni en mi caso ni en el resto de las autoridades del país".
PURANOTICIA