El Mandatario habló sobre la situación en la zona macrosur de Chile, luego de una serie de ataques incendiarios registrados en los últimos días.
El presidente Sebastián Piñera anunció que este viernes se desarrollará una reunión entre los distintos poderes del Estado, junto a Fiscalía y Contraloría, para evaluar la grave situación que se vive en la Macrozona Sur, donde se han registrado distintos hechos de violencia durante los últimos meses.
Asegurando que desde La Moneda "estamos perfectamente conscientes de la gravedad de los hechos de violencia, de los atentados terroristas", el Mandatario manifestó que "queremos decirles a las víctimas que comprendemos su dolor, hacemos nuestro su dolor, solidarizamos y estamos 100% comprometidos con enfrentar y resolver este grave problema de violencia y terrorismo en La Araucanía".
"¿Cómo lo estamos haciendo? En primer lugar, estamos impulsando con toda la fuerza el Plan Impulso Araucanía y el Plan Impulso para la provincia de Arauco, que comprometen recursos de inversión por más de 8 mil millones de dólares", añadió.
Además, reiteró que se está empujando un plan para enfrentar la situación desde tres ejes: el legislativo, político y operativo, tal como informó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se encuentra en la zona manteniendo distintas reuniones.
Al respecto, Piñera detalló que esto significará "un redoblado esfuerzo de la acción de nuestras policías: Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el total apoyo de nuestras Fuerzas Armadas en virtud del estado de catástrofe que afecta a nuestro país".
A ello se sumarán patrullajes mixtos entre la policía y las FF.AA. en los lugares más vulnerables y de mayor riesgo en la zona, mientras que "también estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para sacar adelante leyes que son absolutamente necesarias para darle más y mejores instrumentos a Carabineros, a la PDI, a la Fiscalía y al Poder Judicial".
En esa línea, el jefe de Estado adelantó que "estamos buscando acuerdos políticos de buena fe. Por eso este viernes nos vamos a reunir con los distintos poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y hemos invitado también a las autoridades de la Fiscalía y Contraloría para mejorar la coordinación, porque la lucha contra la violencia, el terrorismo, el narcotráfico o el crimen organizado no es solamente del gobierno, de Carabineros y la PDI, sino que también involucra al Ministerio Público, la Fiscalía, y también a los tribunales de justicia".
"Pido que nadie pretenda utilizar el drama que está ocurriendo en la Macrozona Sur con pequeños intereses políticos. Eso no merece ningún comentario, pero sí abrimos las puertas de par en par a los que de verdad quieren colaborar en resolver el problema. Cuando hay problemas graves, los chilenos se dividen en dos grupos: los que quieren solucionar el problema y los que quieren poner todos los obstáculos para que ese problema se agrave. Bienvenidos a los primeros, no tenemos oídos para los otros", sentenció Piñera.
PURANOTICIA