
Si el artículo fuese modificado, el periodo de campaña podría ser de 200 días anteriores a la elección definitiva y el día de ésta.
<!--#include virtual="/cms/site/sst11/_data/default_hits.txt" stub="default_visits" --> visitas
Este lunes 7 de septiembre la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado votará las indicaciones ingresadas al proyecto de Fortalecimiento de la Democracia presentado por el gobierno, en donde entre una de éstas se encuentra la de modificar el artículo 3 de la Ley de Gasto Electoral.
Pero esto ¿qué significa? El artículo sería modificado y establecería que para la determinación de los gastos electorales, se entenderá por periodo de campaña el comprendido entre los 200 días anteriores a la elección definitiva y el día de ésta.
De acuerdo a lo que consigna La Tercera este viernes, la actual ley indica que la determinación de gastos electorales se lleva a cabo entre "el día que venza el plazo para declarar candidaturas y el día de la elección respectiva, o sea, 90 días", sin embargo esto sería modificado.
De esta forma, según el Servel, durante este periodo se podrán aplicar los gastos electorales, arrendar bienes inmuebles y contratar servicios, pero no se podrá realizar propaganda electoral.
Al respecto, el presidente de la comisión, Ignacio Walker, indicó al matutino que la modificación resulta realista y se podría extender la etapa durante la discusión.
"Hay distintos tipos de campaña electoral: las de alcaldes y concejales bien pueden ser dentro de los 90 días anteriores a la elección, las de diputados y senadores, y consejeros regionales, 200 días -por decir algo- y la de Presidente de la República, un año, en la medida que tiene que desplegarse por todo el territorio nacional", afirmó el parlamentario DC.
Pn/fg
PURANOTICIA.