Alejandro Segundo Sáez Mardones fue beneficiado con la libertad condicional por decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que su defensa presentara la solicitud al cumplirse 20 años de la pena a la que fue sentenciado.
El gobierno apelará durante esta jornada ante la Corte Suprema para revertir la libertad condicional otorgada a uno de los ex carabineros condenados en el caso de los tres profesionales comunistas degollados en 1985.
La acción que impulsará el Ejecutivo fue confirmada este martes por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego de que se conociera que Alejandro Segundo Sáez Mardones fuera beneficiado con la libertad condicional, luego de que su defensa presentara la solicitud al cumplirse 20 años de la pena a la que fue sentenciado.
La decisión de otorgarle el beneficio por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, desató las críticas de organizaciones de Derechos Humanos y, principalmente de los familiares de los tres profesionales asesinados en marzo de 1985.
La presentación del recurso fue coordinada con los abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y según dijo la titular de Justicia, la decisión de apelar a la medida del tribunal de alzada capitalino responde a que "creemos que hay antecedentes que nos permiten hoy día presentar esa apelación para lograr la revocación".
Sáez Mardones fue condenado a presidio perpetuo por los asesinatos de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero y el secuestro de otras seis personas, perpetrado por los organismos de inteligencia de la Dictadura de Augusto Pinochet.
Pn/ci
ATON CHILE