Vocero Marcelo Díaz dijo que “respetamos de manera irrestricta el derecho a manifestación” pero ello “no puede traducirse en actos de sabotaje que arriesgan la seguridad el principal medio de transporte de los chilenos en la Región Metropolitana, como el Metro”.
El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, anunció este sábado, durante la inauguración de infraestructura deportiva en Recoleta, que el gobierno apelará a la libertad de los 12 hueguistas que ayer interrumpieron el Metro en la hora peak de la mañana, afectando a cientos de miles de personas que se trasladaban a sus trabajos.
Díaz dijo que "respetamos de manera irrestricta el derecho a manifestación" pero ello "no puede traducirse en actos de sabotaje que arriesgan la seguridad el principal medio de transporte de los chilenos en la Región Metropolitana, como el Metro".
Añadió que por eso "hemos dispuesto de la todas las acciones que la ley nos permite para perseguir la responsabilidad en una conducta que nos parece inaceptable e intolerable. Por eso, el lunes vamos a apelar de la resolución" que dejó en libertad a los participantes en este hecho.
El viernes en la tarde, los 12 detenidos por estos hechos fueron formalizados en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Fiscalía Centro Norte les imputó infracción a la Ley de Seguridad del Estado. Además, la Intendencia Metropolitana presentó una querella también por Ley de Seguridad del Estado. Aún así, el tribunal los dej´po en libertad y sólo sujetos a firma, arraigo y prohibición de ingresar al Metro.
En cuanto a la paralización de los profesores, el ministro Díaz consideró como una "buena señal" que el proyecto de Nueva Política Nacional Docente siga su tramitación legislativa, aunque lamentó que "no se haya levantado el paro porque los más perjudicados son, primero, los alumnos y, segundo, la educación pública" debido a la migración que se produce a establecimientos particulares subvencionados.
El ministro sostuvo que "ojalá pudieran revisar esta movilización" y reiteró que "tenemos toda la voluntad del mundo de seguir dialogando" para "que podamos seguir avanzando en este proyecto que es fundamental para el futuro de Chile".
Consultado respecto de los plazos de la Agenda de Probidad y Transparencia, el secretario de Estado señaló que "la próxima semana vamos a hacer anuncios y la firma de los proyectos que restan. Decidimos tomar una semana más de plazo porque hay proyectos que requieren un nivel de elaboración adicional".
Agregó que "lo que nos interesa es que sean proyectos que permitan abrir un debate significativo respecto de este compromiso que tenemos con la agenda de probidad y transparencia".
Pn/ci
ATON CHILE