El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg calificó esto "como un éxito" ya que el objetivo era que hubiese 8 millones de Clave Única al terminar el año 2020.
La Clave Única, herramienta digital que permite realizar y acceder a más de 900 trámites del Estado de manera online, superó esta semana los 9 millones de usuarios activos.
Así lo dio a conocer el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, en una actividad que realizó junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y al director regional de Chile Atiende, Gonzalo Márquez, donde entregaron su Clave Única a vecinos de esa comuna.
En la oportunidad se instaló una oficina móvil de Chile Atiende para orientar y resolver preguntas de la ciudadanía y el IFE Bus del municipio.
"Hoy ya hay 9 millones de Clave Única activas. Esto es un éxito, porque el objetivo era que hubiese 8 millones al terminar este año. Hay 927 trámites del Estado a los cuales se accede a través de la Clave Única y por eso el llamado es a solicitarla y acceder a ella, porque es una manera de poder llegar a los beneficios del Estado de forma simple y fácil, sin hacerlo engorroso", anunció Monckeberg.
El ministro de la Segpres añadió que "nos interesa mucho poder colaborar con los diferentes municipios para poderles facilitarle la vida a los vecinos y vecinas de diferentes comunas, acercando las dependencias, oficinas y trámites del Estado al barrio. La Clave Única, en ese sentido, es importante y por eso queremos seguir masificándola".
Asimismo, el secretario de Estado señaló que durante la emergencia sanitaria, diversas ayudas sociales, subsidios y trámites se han realizado mediante la Clave Única, como el Bono Clase Media, Ingreso Familiar de Emergencia, Comisaría Virtual, solicitud de retención judicial del retiro del 10% de las AFP para pago de pensión alimenticia, ayuda para trabajadores independientes, postnatal de emergencia, suspensión laboral, seguro de cesantía y el Registro Social de Hogares.
En tanto, el director regional metropolitano de ChileAtiende, Gonzalo Márquez, explicó que "como parte del Estado hemos sido, en estos tiempos tan difíciles, parte de la primera línea en esta pandemia económica y social que se está viviendo y vamos a seguir estando allí. La Clave Única es la llave que abre el acceso a todos los beneficios que entrega el Estado en temas sociales y por eso es importante que la gente la tenga".
Cabe destacar que en julio los trámites realizados con la Clave Única aumentaron en más de un 500% respecto de febrero de 2020 y que este mes esta cédula de identidad digital para mayores de 14 años llegó a ser utilizada un millón de veces al día para acceder a distintos servicios y plataformas del Estado.
Hoy, el Estado registra 3.489 trámites, de los cuales 2.057 son digitales. De estos últimos, el 45% (927), exigen Clave Única, mientras el resto no requiere aún esta identificación digital o permite usar otras claves.
Sin embargo, según el Instructivo Presidencial de Transformación Digital, el año 2021 el 80% de los trámites del Estado deberán estar digitalizados y requerirán de Clave Única.
PURANOTICIA