El Mandatario valoró el rol de los liceos Bicentenario, señalando que contribuyen a la equidad en el acceso y la calidad de la educación.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, lideró este martes la ceremonia en la que anunció la integración de 120 nuevos colegios a la red de Liceos Bicentenario de Excelencia, que se sumarán en 2021 a los 200 colegios ya existentes con esa calidad, y que en total beneficiarán a más de 248 mil estudiantes.
El Mandatario valoró el rol de los liceos Bicentenario, señalando que contribuyen a la equidad en el acceso y la calidad de la educación.
"Los Liceos Bicentenario promueven simultáneamente el esfuerzo y el mérito, y la inclusión y la movilidad social logrando, en consecuencia, grandes mejorías en la calidad de la educación y grandes mejorías en la equidad de la educación", dijo el Mandatario, quien en la cita estuvo acompañado por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete.
Dentro de los 120 colegios seleccionados quedaron 74 establecimientos Técnico-Profesionales, 44 recintos Científico-Humanistas y dos Artísticos. Las regiones con más proyectos adjudicados son la Metropolitana (30) y Valparaíso (11) y Maule (11). Además, el 91% de los liceos seleccionados presentan situación de vulnerabilidad.
El Mandatario destacó la calidad y el alto nivel educativo de los Liceos Bicentenario. De los 20 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la PSU de 2019, la mitad corresponde a Liceos Bicentenario. En ese sentido, el jefe de Estado explicó que "esto es fruto de esfuerzo, de trabajo, de principios de valores y de compromiso".
Los establecimientos beneficiados obtendrán recursos para financiar las acciones establecidas en su plan de Fortalecimiento Educativo, y en enero se convocará a los directores y jefes técnicos de los establecimientos seleccionados a un seminario online, donde pasarán a integrarse a la red de "Liceos Bicentenario de Excelencia", y se les entregarán los lineamientos sobre el apoyo pedagógico del Ministerio de Educación.
PURANOTICIA