Presidente Piñera indicó que este seguro va a proteger los ingresos de más de 1 millón 200 mil chilenas y chilenos que trabajan a honorarios.
El presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley que crea un seguro para proteger los ingresos de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, los cuales "han sido duramente golpeados por la pandemia" originada por la propagación del coronavirus Covid-19.
El Mandatario indicó que este seguro va a proteger los ingresos de más de 1 millón 200 mil chilenas y chilenos que trabajan a honorarios, y que, "debido a esta crisis, han visto cómo han caído fuertemente sus ingresos. Probablemente este beneficio se va poder extender y llegar a casi 2 millones de chilenas y chilenos que están en condiciones equivalentes".
Explicó que el seguro entregará beneficios a los trabajadores independientes que hayan emitido al menos cuatro boletas de honorarios durante los últimos 12 meses u ocho boletas de honorarios durante los últimos 24 meses, y que hayan experimentado caídas en sus ingresos iguales o mayores al 20% de lo que era su ingreso promedio.
Además, efectuará pagos mensuales para compensar esta caída de ingresos, cuya magnitud va a depender naturalmente del monto de la caída de los ingresos y de la situación socioeconómica de la persona afectada.
"Mientras mayor es la caída de ingresos, mayor va a ser el esfuerzo por compensar esa caída, y que va a llegar hasta un 70% de la caída de los ingresos de estos trabajadores independientes con boletas de honorarios", agregó.
"Este seguro va a tener un carácter solidario y va a proteger con mayor intensidad a los trabajadores de menores ingresos y a los que hayan tenido las mayores caídas en sus ingresos. Y los aportes podrán ser recibidos hasta tres meses de los próximos nueve meses que tenemos por delante, y con un tope máximo de $500 mil", explicó el jefe de estado.
"Pero, además de eso, es muy importante que este mecanismo está pensado para ser un mecanismo permanente que pueda proteger a los trabajadores independientes con boletas de honorarios si vuelven a ocurrir situaciones como las que estamos viviendo hoy día, situaciones de catástrofe en que se produce una caída generalizada de los ingresos", destacó Piñera.
También informó que este seguro se va a financiar con un aporte de los trabajadores independientes, que va a alcanzar a un 0,4% de los ingresos que ellos perciban.
Además, este aporte va a ser compatible con el acceso al Seguro de Desempleo si alguna persona tiene la doble característica de tener contrato de trabajo y, al mismo tiempo, emitir boletas de honorarios.
"Pero como no queremos esperar y queremos que estos beneficios empiecen a llegar apenas se apruebe esta ley, hemos establecido un aporte extraordinario de parte del Fisco de hasta 300 millones de dólares que va a permitir financiar estos beneficios en sus primeras etapas", anunció.
Finalmente, el Mandatario dio dos ejemplos: Si una persona tiene ingresos cercanos al salario mínimo, es decir 320 mil pesos y que ve sus ingresos caer a cero, va a tener una compensación de 225 mil pesos mensuales. Y si una persona tiene ingresos cercanos a 1 millón de pesos y caen a cero, va a tener una compensación, gracias a este seguro, de 462 mil pesos.
PURANOTICIA