Por otra parte, las autoridades destacaron el avance de los brigadistas y Bomberos en cuanto a la expansión del fuego, reduciendo la amenaza a viviendas.
El Gobierno anunció este domingo que presentará una querella por el delito de incendio contra quienes resultan responsables por la emergencia que afecta a Valparaíso, informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
La autoridad aseguró que el incendio "se realizó en un vertedero clandestino donde se usaron neumáticos para poder procesar cobre que estimamos debe ser robado".
Tras estos hechos, Aleuy aseveró que "por lo tanto, presentaremos la querella y haremos todas las acciones judiciales para poder detener a los delincuentes. La información ya fue entregada a fiscalía por lo que esperamos que a partir de mañana se inicie la investigación lo más pronto posible".
Respecto a las labores por parte de los brigadistas y Bomberos, se logró detener la expansión del fuego, aseguró el subsecreatario.
"Mantenemos contenido el incendio de Valparaíso, todo el contorno, y por lo tanto la expansión de él está controlada", sostuvo la autoridad.
El director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, explicó que esto significa que se ha "reducido significativamente el riesgo de que el incendio afecte a la población, infraestructura o patrimonio".
En cuanto al estado de excepción, este se mantiene por el momento para las comunas de Valparaíso y VIña del Mar, debido a que aún no ha sido controlado el incendio en Cerro Rodelillo, pese a estar contenido.
La Alerta Roja se se mantiene para Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quintero y Quillota, además de alerta amarilla regional.
Pn/Cp
Agencia Trayectos