De partida, las personas sólo podrán solicitar un máximo de siete a la semana, es decir, uno al día.
El Gobierno anunció fuertes restricciones a los permisos temporales que concede la comisaría virtual en las comunas que se encuentran en cuarentena.
De partida, las personas sólo podrán solicitar un máximo de siete a la semana, es decir, uno al día.
El anuncio lo hizo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien indicó que el Gobierno tomó esta decisión a solicitud de jefes militares, policiales y comunales, que detectaron un abuso con los permisos y el incumplimiento del confinamiento.
- Vigencia a los 15 minutos: Matorell explicó que había personas que sacaban el permiso cuando estaban prontas a ser fiscalizadas, por lo cual desde ahora entrará en vigencia 15 minutos después de solicitado.
- Bloqueo de comunas sin cuarentena: Martorell indicó que serán bloqueados los permisos solicitados desde las comunas que no están en cuarentena, salvo que las personas tengan que ingresar a una zona en cuarentena, pero solamente a entregar alimentos y remedios a un adulto mayor, a recintos penitenciarios, a algún tratamiento de salud o a efectuar algún trámite que solo pueda realizarse en esa comuna en cuarentena.
- Pago de servicios básicos: Permisos para todos los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana.
- Permisos para concurrir a tribunales: tendrá que adjuntarse a la plataforma de comisaría virtual la notificación judicial.
- Máximo de siete permisos a la semana: Martorell señaló que con todos los permisos que estaban vigentes, las personas podían solicitar alrededor de 21 a la semana, pero desde mañana viernes cada RUT solo podrá solicitar 7 en total. Explicó que la idea es que uan sola persona salga a realizar las compras.
- Niños autistas: En el caso de los niños, niñas y adolescentes que tengan trastorno espectroautista o alguna enfermedad similar se podrán solicitar más de 7 a la semana, pero en este caso el permiso debe solicitarse con el RUT de la persona espectroautista y no el acompañante.
- No habrá permisos presenciales en comisarías, sólo de manera virtual y verificando RUT.
- Siempre existen emergencias, que van a ser evaluadas en su mérito, advirtió la subsecretaria.
Finalmente, Martorell anunció que en casos de reincidencia y de detenciones, el Ministerio del Interior se va a querellar por articulo 318 del Código Penal, esto es, delito contra la salud pública, que tiene una pena que va desde los 60 a 540 días presidio. Asimismo, solicitará que se apliquen multas del Código Penal y del Sanitario que en este último caso pueden superar los $50 millones.
PURANOTICIA