Cabe indicar que actualmente hay 31 funcionarios que están con medidas cautelares, ya sea en prisión preventiva o arresto domiciliario total.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicó que cada vez que los funcionarios actúan en virtud de sus funciones "terminan siendo imputados, formalizados, y muchos de ellos terminan con cautelares".
Estas palabras las emitió en la Comisión de Seguridad del Senado, en el marco de la discusión de la ley que busca defender el rol de Carabineros, Gendarmería y las Fuerzas Armadas.
Al respecto, el jefe de la policía uniformada señaló que "cuando sean atacados, lesionados gravemente o agredidos y deban usar los medios que el Estado les ha proporcionado para poder cumplir con su función, tanto para la defensa propia, de un tercero o del restablecimiento del orden público, no terminen siendo imputados como autores de delitos o como un peligro para la sociedad que juraron defender con sus vidas".
Y en ese sentido sostuvo que "pareciera que cada vez que los carabineros han tenido que intervenir en el ejercicio de sus funciones, estos terminan siendo imputados, formalizados, y muchos de ellos terminan con cautelares".
"Cuando les imponen la medida de arresto domiciliario a un carabinero, el carabinero pierde su sueldo, queda sin percibir sus remuneraciones y su grupo familiar queda absolutamente desprovisto del sustento que tiene que entregar", añadió la autoridad policial, que cerró diciendo que "es tan necesario que se legisle al respecto, que esto va a permitir que los carabineros puedan ejercer de mejor forma su trabajo".
Cabe indicar que actualmente hay 31 funcionarios que están con medidas cautelares, ya sea en prisión preventiva o arresto domiciliario total.
PURANOTICIA