Comandante en jefe de la institución concurrió a la comisión de Defensa para referir a la colaboración de esa rama castrense en la investigación por violaciones a los derechos humanos.
El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, afirmó hoy que la institución "no tiene ni ampara ningún pacto de silencio", al asistir a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
Oviedo fue citado a esa instancia legislativa para referirse a los mecanismos del Ejército para entregar la información requerida por los tribunales, en lo referente a la participación de efectivos del Ejército en casos de violaciones a los derechos humanos.
Ante los diputados, el general Oviedo afirmó que "no podría ni por ética decir y poder confirmar que nosotros albergamos pactos o amparamos pactos de silencio al interior del Ejército".
Añadió que "si alguna persona, a título de personal, que está en retiro, tiene por su defensa la opción de guardar silencio, esa es una opción particular y personal que permite la justicia. Pero nosotros como Ejército no tenemos pactos de silencio ni tampoco los vamos a permitir".
Según Oviedo, el Ejército tiene "un sólido compromiso con el tema de los DDHH" y también "rechaza y condena de manera categórica todo hecho que represente la violación a los derechos humanos, los cuales son ajenos al honor militar y a la doctrina institucional".
Además, aseguró que "se ha hecho un llamado a todos a que puedan entregar información para colaborar a la justicia como un deber".
A la comisión también asistió el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien respaldó los dichos del general Oviedo y aseveró que "no existe la voluntad del Ejército de ocultar información".
Gómez también dijo que "cuento con la mayor colaboración para buscar y rebuscar antecedentes para informar todo, absolutamente todo, lo que sea necesario para que exista justicia".
Pn/ci
ATON CHILE