En relación a los presuntos ilícitos cometidos por Carabineros durante el estallido socia, se han presentado 36 querellas, tanto contra policías como contra autoridades políticas.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue citado a declarar como testigo ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en el marco de la investigación que lleva a cabo por presuntos crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido durante el estallido social en Chile.
En relación a los presuntos ilícitos cometidos por Carabineros durante el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019, se han presentado un total de 36 querellas, tanto contra policías como contra autoridades políticas.
Por ello es que la persecutora de Valparaíso busca establecer el nivel de conocimiento de las actuaciones policiales que tenían los altos mandos durante este periodo y si hubo acciones para exculpar de responsabilidad a sus posibles autores.
Jorge Martínez, abogado que representa al jefe de Carabineros señaló a radio Biobío que "ha comprometido, a través de esta defensa, su participación como testigo en esta causa, especialmente por la materia que tiene ésta vinculada a los supuestos delitos de lesa humanidad y pretende aportar todos los antecedentes que demuestren inequívocamente que no existió ninguna conducta de Carabineros de Chile contraria a los derechos humanos".
Cabe recordar que al actual general director de la institución policial se sumó hace algunas semanas su antecesor, Mario Rozas. También figuran como imputados el presidente Sebastián Piñera y los ex ministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.
PURANOTICIA