Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gendarmería investigará denuncias por malos tratos en cárcel de Alto Hospicio

Gendarmería investigará denuncias por malos tratos en cárcel de Alto Hospicio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Así lo aseguró el director regional de la institución, Sergio Retamal, luego de que internos iniciaran una huelga de hambre en protesta por una serie de irregularidades ocurridas en el penal.

Gendarmería investigará denuncias por malos tratos en cárcel de Alto Hospicio
Jueves 1 de octubre de 2015 11:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El director de Gendarmería de la Región de Tarapacá, Sergio Retamal, confirmó que la institución ordenó la realización de una investigación sumaria interna para aclarar las denuncias por malos tratos y condiciones de precariedad hechas por internos de la cárcel de Alto Hospicio.

La medida de las autoridades regionales de la institución de prisiones fue adoptada luego de que 39 internos del módulo 31 del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio iniciaran una huelga de hambre, justamente, para llamar la atención de las autoridades respecto de una serie de abusos a los que están siendo sometidos a manos de algunos funcionarios.

Según los reclusos, en el último tiempo la situación se ha vuelto insostenible a causa de reiterados maltratos físicos, mala alimentación, destrozos de pertenencias de parte de funcionarios que ingresan a las celdas durante los allanamientos, entre otras irregularidades.

"Instruí el desarrollo de un chequeo a los internos, pero no encontramos ningún antecedente de lo manifestado. No hay internos con marcas de golpes, ni tampoco huellas que manifiesten que alguno de ellos haya resultado con lesiones propinadas por los funcionarios. En todo caso todos esos antecedentes serán entregados por el resultado de la investigación que está a cargo de un oficial", aseguró el director de Gendarmería de Tarapacá.

La protesta de los presos del módulo 31 ha sido respaldada por sus familiares, parte de los cuales intentaron quedarse en el interior del recinto al término de la visita de este miércoles, acción de la que desistieron luego de dialogar con el alcaide del penal, teniente coronel, Juan Zamora Vega.

No obstante, un grupo de personas levantó barricadas y bloqueó la ruta 665 que lleva hasta el recinto penitenciario, situación que derivó en la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, aunque no se informó de detenidos.

Horas más tarde, un grupo de personas se aproximó hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, donde lanzó piedras y objetos contundentes.

Pn/cp

ATON CHILE

Cargar comentarios