El proyecto que ahora será revisado por la totalidad de los diputados será el mismo que entró a la discusión a la Comisión de Educación de la Cámara, sin los puntos que el Ministerio acogió en su discusión.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que tras el rechazo de la idea de legislar sobre el proyecto de Carrera Docente se vuelve a foja cero en la discusión de la iniciativa, la que ya había acogido varias de las demandas del gremio gracias a las reuniones tripartitas en las que participaron además el Ministerio de Educación y los mismos parlamentarios.
"Consideramos que quienes han perdido son los niños, niñas y jóvenes del país, los miles de profesores que tenían la expectativa de mejorar sustantivamente las condiciones de enseñanza y por último, pierde Chile y su educación pública", indicó el presidente del gremio.
Gajardo indicó que nadie podría desconocer los avances que se dieron en el marco de las reuniones tripartitas, en las que participaron todos los dirigentes del gremio, avances que que ahora han sido rechazados.
"Es un portazo a la posibilidad de avanzar hacia una verdadera reforma educacional que ponga a la educación como un derecho social universal y no como un bien de consumo. Nosotros sí queremos Carrera Docente, y catalogamos el rechazo de la idea de legislar como un acto de irresponsabilidad política y de oportunismo electoral", dijo.
El dirigente además criticó que los diputados oficialistas Cristina Girardi, Rodrigo González y Yasna Provoste hayan colaborado al rechazo del proyecto.
"Es evidente que el rol de la derecha sea inmovilizar y bloquear los cambios al modelo educacional chileno; sin embargo nos parece incomprensible la actitud de algunos diputados de la Nueva Mayoría, quienes habiendo adquirido compromisos para cambiar este proyecto hoy se negaron a la posibilidad de legislarlo", indicó.
"Quienes han ganado con esta decisión es el inmovilismo, la intransigencia y quienes están por mantener el status quo, los mismos que dijeron que sin carrera docente los profesores estarían mejor que contando con una. En la política del todo o nada, se logró nada", finalizó Gajardo.
El proyecto que ahora será revisado por la totalidad de los diputados es el mismo que entró a la discusión a la Comisión de Educación de la Cámara, sin los puntos que el Ministerio acogió en su discusión, y de ser rechazado, el gobierno no podrá reponerlo antes de un año.
Pn/ci
ATON CHILE