Los afectados interpusieran una denuncia ante la Inspección del Trabajo, luego de considerar que se trató de una medida irregular.
La directora ejecutiva de la Fundación Cultural de Providencia, María Fernanda García, aseguró que el despido de seis trabajadores sindicalizados de esa entidad respondió a un proceso de reestructuración de la organización que dirige.
Mediante un escueto comunicado, María Fernanda García, explicó que los despidos obedecieron a una solicitud del directorio, en función de nuevos proyectos de la entidad para el futuro.
"Se ha procedido a desvincular de la entidad seis funcionarios y funcionarias que cumplían diferentes labores en calidad de contrato indefinido. Las razones de dicha acción se remiten exclusivamente a una reestructuración organizacional, en función de las nuevas iniciativas contempladas en la planificación y agenda de trabajo que en adelante realizará la fundación", señala.
Los afectados interpusieran una denuncia ante la Inspección del Trabajo, luego de considerar que se trató de una medida irregular.
Yerko Benavides, quien ocupaba el cargo de secretario del sindicato, denunció que los despidos se materializaron a pesar del compromiso de la propia alcaldesa y presidenta del directorio de la entidad, Josefa Errázuriz, en cuanto a que "no habría represalias por formar el sindicato".
"El único argumento que nos dieron fue que no hay recursos. Sin embargo, existen cuatro personas ocupando nuestros puestos, personas que son cercanas a la directora ejecutiva y que vienen de trabajar con ella en otras instancias", aseguró Benavides.
"La razón es que fundamos el primer el sindicato para no estar en la indefensión. Teníamos fuero de un mes, que expiraba el 20 de abril y nos despidieron. Nos llama la atención que la directora ejecutiva venga del Sindicato de Actores de Chile, Sidarte", advirtió.
Pn/gm
MG/Aton Chile