El mismo se extenderá hasta el mediodía y no se descarta una paralización indefinida a partir del jueves. Durante el tiempo que dure la movilización, los recintos hospitalarios contarán con turnos éticos.
Alrededor de 80 mil funcionarios técnicos, paramédicos y auxiliares administrativos de 200 recintos hospitalarios llevan a cabo una paralización de advertencia, desde las 08.00 a las 12.00 horas, en el territorio nacional ante a la falta de acuerdo con el Gobierno. Los gremios de la salud establecieron una mesa de negociación con el Ejecutivo hace más de un año, sin embargo, según señalan, aún no han obtenido logros concretos.
Concretamente, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats); solicita cambios en tres ejes: en la carrera funcionaria, en el traspaso de honorarios a plantas y el cumplimiento del 80-20, el que hace referencia a la denominada Ley de Alivio que determina el porcentaje de personal con contrato indefinido y a plazo fijo.
Según informaron los trabajadores de la salud, en caso de que el Ejecutivo no se abra al diálogo, desde hoy hasta el próximo jueves, no se descartan iniciar una paralización de carácter indefinido. Esta tarde se realizará una mesa de negociación tras la cual se determinará el rumbo a seguir.
En la movilización, participan ocho gremios, la Confederación Nacional de los Trabajadores (Confenats); la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats); la Fenpruss, que reúne a los profesionales de la salud; la ASEM, organización de las enfermeras y enfermeros; y la Asociación Nacional de Choferes de Ambulancia (Anchosa), entre otros.
No obstante, para tranquilidad de los pacientes, se informó que durante el tiempo que dure la movilización, todos los recintos hospitalarios contarán con turnos éticos.
Pn/fg
AGENCIA UNO.