En los tres capítulos que contiene el libelo, a Figueroa se le acusa de un "actuar negligente y derechamente ilegal" por parte del Mineduc en medio de la pandemia por el covid-19.
Tras recibir el documento de cerca de 300 páginas, con la defensa del abogado Jorge Gálvez, quien representa al ministro de Educación, Raúl Figueroa, la comisión encargada de revisar la acusación constitucional en su contra sesionará este lunes y martes para revisarlo, y el miércoles votará.
Así lo confirmó el presidente elegido por sorteo de la instancia, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) quien aseguró que citará a sesión el lunes y martes con el fin de que el abogado del secretario de Estado pueda exponer en audiencia para desarrollar los argumentos ya expresados en su texto y terminar de escuchar a quienes quieran hablar en contra y a favor del libelo impulsado por diputados de oposición de forma transversal.
Cabe recordar que la comisión está integrada por cuatro miembros del oficialismo, Guillermo Ramírez, Enrique Van Rysselberghe y Juan Manuel Fuenzalida, todos de la UDI, y Tomás Fuentes de RN. Mientras que la única representante de oposición es la diputada Marisela Santibáñez del Partido Comunista.
Sobre el libelo acusatorio, el presidente de la instancia, Juan Manuel Fuenzalida indicó que "Dentro del procedimiento que se establece de lo que son los procesos de revisión de acusaciones constitucionales el ministro a través de su apoderado presentó el escrito de contestación en regla y dentro de plazo, hemos dado un tiempo a los parlamentarios de la misma para su revisión y continuaremos el día lunes con las comisiones para que se pueda exponer específicamente ahora de la defensa, para tal efecto podemos invitar al representante del ministro y también se puede invitar a otras personas para que puedan hablar a favor y en contra".
Por su parte, Santibáñez sostuvo que "seguramente en la comisión revisora se impondrá la mayoría que hoy tienen los parlamentarios oficialistas, quienes van a sugerir el rechazo de esta acusación. Una votación que no es vinculante, por lo tanto, quedará en manos de la sala aprobar o rechazar esta acusación".
Tal como lo planteó Santibáñez, la Sala de la Cámara someterá a votación la acusación y a pesar de oír las consideraciones que haga la comisión, su propuesta de aprobarla o rechazarla no es vinculante, por lo que será soberana en su determinación. Según ha confirmado el propio ministro acusado, él no asistirá a defenderse ante la comisión, pero sí lo hará cuando vea el Pleno de la Cámara.
En los tres capítulos que contiene el libelo, a Figueroa se le acusa de un "actuar negligente y derechamente ilegal" por parte del Mineduc en medio de la pandemia por el covid-19.
PURANOTICIA