Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Frente Amplio y Partido Liberal piden al Servel plazo adicional para inscribir candidaturas a Cores

Frente Amplio y Partido Liberal piden al Servel plazo adicional para inscribir candidaturas a Cores

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El FA y el PL pidieron al Servel un plazo adicional para corregir los "aspectos formales y administrativos" que no les permitieron inscribir nombres en los comicios de Cores.

Frente Amplio y Partido Liberal piden al Servel plazo adicional para inscribir candidaturas a Cores
Martes 24 de agosto de 2021 21:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A las 23:59 horas de este lunes 23 de agosto, el Servicio Electoral cerró el plazo de inscripción para participar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (Cores) del próximo 21 de noviembre.

Sin embargo, el Frente Amplio y el Partido Liberal pidieron al Servel un plazo adicional para corregir los "aspectos formales y administrativos" que no les permitieron inscribir nombres en los comicios de Cores.

En un comunicado, el PL remarcó que ahora forma parte del bloque Nuevo Pacto Social, pero "en relación a la lista de consejeros regionales, el jueves pasado el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) nos ratificó que nuestra lista tenía que inscribirse en el mismo pacto conformado para la elección de gobernadores regionales, es decir, con el Frente Amplio".

Para solucionar la situación, el partido aseguró haber iniciado conversaciones con el Frente Amplio. "Una vez que toda la documentación de las candidaturas estuvo subida al sistema del Servel a la hora correspondiente, y debido a una falla técnica, lamentablemente estas no alcanzaron a ser validadas dentro de la plataforma web por todos los partidos que conforman el pacto", detalló el colectivo liderado por Vlado Mirosevic.

En tanto, desde el FA indicaron que el problema surgió "probablemente por el alto tráfico en la plataforma y su inestabilidad".

Producto de la situación, la coalición indicó: "Hoy como Frente Amplio junto al Partido Liberal solicitamos formalmente al Servicio Electoral que inscriba las candidaturas que fueron ingresadas el día 23 de agosto hasta las 23:59 horas, teniendo en consideración los mismos criterios adoptados por el Servel el 11 de enero del 2021 respecto de la declaración de candidaturas a Convencionales Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales, expresada en el 'Comunicado: cierre de proceso de declaración de candidaturas'".

"Esto teniendo en cuenta, además, que recién el jueves pasado el Tricel ordenó al Servel dejar sin efecto su decisión de poder inscribir nuevos pactos para la elección de consejeros regionales", añadió.

La complicación se remonta a septiembre de 2020, cuando el PL y el Frente Amplio inscribieron juntos sus primarias a gobernador regional tras un fallido acuerdo con la ex-Concertación. Sin embargo, en diciembre de ese año los liberales dejaron el FA y se sumaron a Nuevo Trato, incorporándose luego a Unidad Constituyente (hoy Nuevo Pacto Social).

Sin embargo, las colectividades no alcanzaron a solucionar su separación respecto a la inscripción de Cores y quedaron sin inscripción, lo que ha provocado acusaciones cruzadas de intento de sabotaje y de no haber llegado con sus candidatos a tiempo. De todas formas, las diferencias habrían quedado atrás después de la petición al Servel.

"Esperamos que el Servicio Electoral acoja dentro del plazo legal de 10 días nuestro requerimiento, considerando la vital importancia para la democracia, la participación y la gobernabilidad que nuestro país requiere, para que no se limite el principio de elegir y ser elegidos por problemas administrativos, técnicos o tecnológicos. Nuestra democracia debe ser garantizada en base a los derechos ciudadanos más que en base a los procedimientos", agregó la misiva.

Finalmente, el Frente Amplio llamó a "nuestras militancias a estar atentos y atentas al devenir de los procedimientos administrativos que estamos gestionando como coalición y, en especial, a todas nuestras candidaturas a Cores, a quienes agradecemos su disposición colaborativa y fraternal para ser parte de este importante proceso electoral y democrático".

PURANOTICIA

Cargar comentarios