El Partido Liberal (PL) planteó realizar elecciones primarias con la ex Nueva Mayoría en 15 comunas del país.
El Frente Amplio (FA) se abrió a la posibilidad de dialogar con los partidos de la ex Nueva Mayoría y coordinar apoyos políticos de cara a las elecciones municipales del próximo año.
Luego de que el pasado miércoles 14 de agosto se realizara la mesa nacional del conglomerado, varios integrantes del pacto interpretaron que la opción de coordinarse con partidos de oposición fuera del Frente Amplio está abierta.
En la instancia se acordó "abrirse a dialogar más allá de las orgánicas del Frente Amplio, por ejemplo, evaluando el apoyo a alcaldes o alcaldesas que hayan levantado alcaldías transformadoras, coherentes con el espíritu frenteamplista", según consigna La Tercera.
Por ello, el Partido Liberal (PL) planteó realizar elecciones primarias con la ex Nueva Mayoría en 15 comunas del país y también realizar pactos de omisión en otras cinco municipalidades, los que implicarían entregar apoyo político a dichas alcaldías.
En esa línea, el presidente del PL, Luis Felipe Ramos, explicó al medio que "el marco político del Frente Amplio es del todo armónico con la propuesta del Partido Liberal, ya que ambas propuestas suponen un entendimiento muy limitado con los partidos de la ex Nueva Mayoría, excluida la DC".
El matutino detalla que algunos dirigentes frenteamplista mencionan a Recoleta (liderada por el comunista Daniel Jadue) como ejemplo de una comuna donde el conglomerado podría omitir una candidatura para apoyar la continuidad del actual alcalde, pues tiene una evaluación positiva del bloque.
En tanto, en la mesa nacional del Frente Amplio también se suscribió que se realizarán primarias legales en el conglomerado y que en las listas de concejales, alcaldes y gobernadores regionales habrá paridad de género.
PURANOTICIA