La instalación está fijada para este domingo 4 de Julio.
Los constituyentes del Frente Amplio e independientes afines al sector, se sumaron al llamado de sus pares mapuche y respaldaron la candidatura de Elisa Loncón para presidir la Convención Constitucional, encargada de redactar la nueva Carta Maga y cuya instalación está fijada para el 4 de julio.
Mediante un comunicado, los constituyentes del conglomerado manifestaron que "coincidimos en que el liderazgo de este grupo, tan diverso y heterogéneo, debe ser encabezado por una mujer que encarne la diversidad de Chile, que conozca la lucha histórica de los pueblos y su carácter plurinacional, y que esté comprometida con construir un país que levante las banderas de la justicia, la dignidad y el respeto a los Derechos Humanos como ejes transversales".
"El anuncio hecho el día jueves por el pueblo Mapuche, poniendo a disposición a Elisa Loncón, nos interpela y nos convoca. Es por eso que hemos decidido plegarnos a dicha nominación, e impulsar de la misma manera, que pueda asumir la presidencia de la Convención", añadieron.
Sin embargo, en la declaración también propusieron un nombre para sumarse a la directiva del organismo autónomo, siendo Jaime Bassa (Distrito 7) la carta frenteamplista para sumarse como vicepresidente en la mesa y trabajar junto a Loncón.
"Nos ponemos a disposición de su candidatura y también nos hacemos cargo de otro de los criterios que estamos convencidos que la mesa debe cumplir. La paridad llegó para quedarse y es por eso que como representantes del Frente Amplio proponemos al abogado constitucionalista de la región de Valparaíso, Jaime Bassa, como vicepresidente de la mesa encabezada por la lamgen Elisa Loncón", expusieron.
Al respecto, el mismo Bassa comentó en su cuenta de Twitter que "la constituyente debe reflejar una nueva forma de hacer política, paritaria, inclusiva, transparente, reconociendo los diferentes pueblos y territorios, con participación real e incidente. Asumo este desafío con gran sentido de responsabilidad histórica".
Su nominación, fue respaldada por gran parte de sus pares frenteamplistas en la red social, como el caso de Fernando Atria (Distrito 10), quien expuso que "¡Felicitaciones a Elisa Loncón y Jaime Bassa para la mesa de la CC! Una mesa paritaria, con convencionales de regiones, que reúne no solo capacidad técnica sino también compromiso con los movimientos y organizaciones sociales que llevaron al proceso constituyente".
"Creemos que Elisa Loncón y Jaime Bassa pueden representar aquello que queremos para el proceso constituyente, diversidad, paridad, descentralización, plurinacionalidad. Con la experiencia, preparación y trabajo de ambos, además, podrán echar a andar el proceso desde la convicción de las transformaciones profundas, del protagonismo popular y la capacidad de articular mayorías", sostuvo, en tanto, Constanza Schonhaut (Distrito 11).
PURANOTICIA