El FA ingresó recurso de inconstitucionalidad a las 18:33 horas del 21 de enero, pero el Gobierno, a las 12:35 horas, ingresó a Contraloría el decreto promulgatorio de la ley, con lo cual habría dejado fuera de plazo el requerimiento.
Diputados del Frente Amplio (FA) presentaron un "téngase presente" al Tribunal Constitucional para que considere ingresado dentro del plazo legal el requerimiento en contra de la ley antisaqueos y antibarricadas aprobada por el Congreso el 16 de enero.
El FA ingresó el recurso de inconstitucionalidad a las 18:33 horas del 21 de enero último, pero el mismo día, a las 12:35 horas, el Gobierno ingresó a Contraloría el decreto promulgatorio de la ley, con lo cual habría dejado fuera de plazo el requerimiento opositor.
El Tribunal Constitucional tendría en tabla de este martes la revisión del requerimiento del Frente Amplio, el que sería declarado inadmisible por presentación hecha fuera de plazo. Por lo mismo, los diputados del bloque opositor ingresaron el "téngase presente".
En una declaración, la bancada de Convergencia Social señaló que "aún cuando presentamos el recurso dentro de los cinco días de plazo que establece la Constitución, el presidente Sebastián Piñera adelantó la promulgación de la ley para eludir su control de constitucionalidad. Es clarísimo cómo el gobierno sabía el riesgo que corría esta ley represiva si era revisada por el TC y por esa razón aceleró el proceso sin siquiera anunciarlo públicamente".
"Por esta razón hemos presentado una solicitud de 'téngase presente' al TC para dejar constancia de que no presentamos nuestros argumentos fuera de plazo, para hacer valer el plazo constitucional y así entrar al fondo de nuestros fundamentos de hecho y de derecho", añadió.
"Mantenemos la convicción de evitar que se criminalice la protesta social en nuestro país, por lo mismo estamos estudiando los mecanismos institucionales y jurídicos para evitar al máximo las consecuencias que podría tener esta ley", agregó.
PURANOTICIA