
La causa cuenta con cuatro procesados, todos por fraude al fisco reiterado y falsedad en materia de administración militar.
La ministra en visita a cargo de investigar las irregularidades al interior del Ejército, Romy Rutherford, informó que cerró el sumario por la arista Tecnodata III, del llamado "Milicogate".
En esta causa están procesados Clovis Montero Barra, Fernando Grossi Garcia, María Luis Gatica Barrio y Jozo Santic Palomino, todos por fraude al fisco reiterado y falsedad en materia de administración militar.
Santic Palomino se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 28 de febrero de 2019. Además, las defensas de los procesados pueden solicitar la reapertura de la investigación especificando nuevas diligencias que pueden ser aceptadas o rechazadas por la ministra.
Para apelar a la resolución, deben recurrir a la Corte Marcial que puede acceder a la nuevas diligencias y ordenar la reapertura o mantener el cierre.
De quedar a firme el cierre del sumario, la ministra Rutherford dictará acusación en la causa y luego condena de primera instancia.
Cabe recordar que el fraude al fisco cometido por los cuatro procesados alcanzaría en la actualidad los 42.611.498 pesos, en los casos de Santic, Montero y Valdebenito; y de $26.563.485 respecto a Morales.
Asimismo, Santic, Montero y Valdebenito son acusados por la falsificación de 27 facturas, mientras que Morales es imputada por otros 18 documentos de este tipo.
PURANOTICIA