
Tras confirmarse inexistencia de la especie en las playas de la Quinta región.
La Seremi de Salud de la región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, levantó la medida de restricción a las playas de la Quinta Región por la presencia de la medusa llamada Fragata Portuguesa.
Pasaron 24 horas sin avistamientos de ejemplares de esta especie con apariencia de medusa, por lo que la Seremi, junto a la Autoridad Marítima, decidió levantar la restricción de ingresar al mar, que regía sobre tres de las cinco playas aptas para el baño en el gran Valparaíso.
De este modo, los visitantes podrán disfrutar de las playas aptas para el baño, luego que volvieron a ser habilitadas para actividades náuticas.
Cabe recordar que las últimas playas con prohibición de baño fueron Playa El Ensueño, San Sebastián, Playa Grande de Cartagena, Playa Los Molles de la Ligua, Playa Agua Blanca y Ventanas de Puchuncaví.
Según las autoridades locales, estas medidas se seguirán evaluando a diario, realizando monitoreos para detectar la eventual presencia de esta especie -que habitualmente se encuentra mar adentro-, en nuevos puntos de la costa de la región.
Situación distinta a la que viven los veraneantes de la Región de O'Higgins, quienes aún no han visto desaparecer la presencia del hidrozoo sifonóforo. Las autoridades locales han redoblado esfuerzos para mantener protegida a la población que llega en masa a sus costas, especialmente a Pichilemu, permitiendo sólo el ingreso a surfistas en caso de que se detecta a la molesta especie.
PURANOTICIA