La Fiscalía Nacional encabezará hoy la segunda imputación de cargos contra los controladores, gerente y ex funcionarios del grupo empresarial. En total son ocho las personas investigadas por contratos de futuro que se presumen fraudulentos.
La Fiscalía Nacional encabezará hoy la segunda imputación de cargos contra los controladores, gerente y ex funcionarios del grupo empresarial, a tres meses de la primera formalización en el denominado caso Penta.
Los empresarios enfrentarán cargos por la arista "forwards" o contratos de futuro que se presumen fraudulentos en la investigación que está a cargo del fiscal nacional, Sabas Chahuán.
Por decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, los imputados llegarán a las dependencias del Centro de Justicia con escolta de Carabineros.
A la audiencia -programada para las 10:00 horas y que podría extenderse por tres jornadas- acuden el gerente de Penta, Manuel Antonio Tocornal, los dueños del holding Carlos Délano y Carlos Lavín y los ex ejecutivos de la entidad, Hugo Bravo y Marcos Castro. También lo hará el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
La formalización tiene relación por actuaciones relacionadas a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas y a no haber presentado declaraciones juradas por estas operaciones cuya licitud no está clara.
Muchos de estos contratos "fowards" habrían sido datados en una fecha anterior a la real, con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos y de esta forma pagar bonos a ejecutivos. También se habrían efectuado entre 2009 y 2014 entre las empresas Penta y la empresa CB, del Grupo Cruzat. Es por eso que la Fiscalía también imputará a los ejecutivos vinculados a esta última, Iván Rojas y Mauricio Pinto, los que podrían quedar afectos a medidas cautelares similares a las que ya pesan para los imputados anteriormente.
Pn/ci
AGENCIA UNO