El SII se querelló en diciembre contra cinco integrantes de la familia. La audiencia de comunicación de cargos fue programada para el próximo 31 de marzo.
Según informó Emol, se les imputarán presuntos delitos tributarios a cinco miembros de la familia Ossandon Larraín que afectaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyo monto bordea los US$ 330 millones.
Ello, luego de llegar a la convicción -en esta etapa procesal- de la participación de Bernardo, Gabriel y María Teresa Ossandón Larraín, además de sus padres Gabriel Ossandón Valdés y María Soledad Larraín Troncoso, en hechos que tienen relación con defraudaciones al fisco.
La causa se inició cuando uno de los hermanos, Manuel Ossandón Larraín, denunció al Servicio de Impuestos Internos presuntas irregularidades cometidas por personas que forman parte del clan y que habrían tenido como finalidad disminuir la carga tributaria que debía ingresar en arcas fiscales.
Estos hechos, además, fueron parte de la querella por estafa y apropiación indebida presentada en 2012 ante el 7° Juzgado de Garantía por el mismo denunciante, acción que dejó al descubierto la disputa entre Bernardo y su hermano Manuel que se inició en 2010 por el destino de la fortuna de la familia. Este último acusó a su hermano de apropiación indebida, estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento público.
Este caso, sin embargo -que llevó adelante la Fiscalía Centro Norte- fue sobreseída definitivamente luego que el Ministerio Público estimara que los actos detallados en la acción judicial estaban prescritos.
Dos años después y luego de la investigación realizada por el SII, en diciembre del año pasado el organismo se querelló ante el 4° Juzgado de Garantía contra las personas denunciadas y dio paso para que los fiscales Pablo Norambuena, Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos abrieran la posibilidad de imputarle a parte del clan ilícitos de evasión fiscal previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, consignó Emol.
De acuerdo a los antecedentes remitidos por el Departamento de Delitos Tributarios del SII, los querellados "diseñaron y ejecutaron una serie de actos constitutivos de procedimientos dolosos destinados a ocultar el monto de las verdaderas operaciones realizadas y rebajar su carga impositiva en forma antijurídica y maliciosa, evadiendo así el pago de los impuestos a los que se encontraban afectos".
De esta manera, establece el libelo, se logró una defraudación de $198.264.603.637.
La audiencia de comunicación de cargos, en tanto, fue programada para el próximo 31 de marzo a las 10:00 horas, instancia en la que el Ministerio Público solicitará medidas cautelares para los cinco imputados en el fraude.
Pn/gm
Foto: El Mercurio (La familia es conocida por haber desarrollado el proyecto inmobiliario Club de Golf Lomas de La Dehesa).