La directora de Fonasa, Jeanette Vega, reconoció que la deuda hospitalaria es alta y va en crecimiento, y que los recursos solicitados tienen como destino pagar esa deuda.
Ante la deuda hospitalaria que, según reconoció la ministra del área, Carmen Castillo, alcanzaba hace un mes los 200 mil millones de pesos, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, hizo un llamado a Hacienda para que se apure y entregue los recursos solicitados por Salud, ojalá antes del mes de septiembre.
Reconoció que la deuda en cuestión es alta y va en crecimiento, y que los recursos solicitados tienen como destino pagar esa deuda. También reconoció que le pidieron al Ministerio de Hacienda recursos adicionales para la cartera, pero que ese monto aún no se establece.
"No basta con que se inyecte los recursos, se deben inyectar ahora, porque si se inyectan a fin de año ya es tarde, porque efectivamente todas estas cosas redundan en un aumento de precio, y estamos conversando para que haya un aporte adicional de Hacienda al sistema en su conjunto lo antes posible. No tenemos la cifra, por eso no la podemos anunciar, pero nosotros esperamos que si va a haber una inyección de recursos", dijo la directora del Fondo Nacional de Salud.
También informó que Fonasa está cambiando su manera de comprar servicios privados para suplir las necesidades de los hospitales.
Por otro lado, se supo que la cifra adicional solicitada por Salud a Hacienda bordea los 90 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones ya habrían sido despachados a la cartera, con el fin de servir la deuda de 18 servicios de Salud a lo largo del país.
Pn/ci
ATON CHILE