El Fondo Nacional de Salud anunció que desde el 10 de agosto ya no corren los topes anuales para atenciones pediátricas de kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología y psiquiatría.
Fonasa eliminó los topes anuales en la cantidad de atenciones en las prestaciones de kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psiquiatría pediátrica y psicología para niños y niñas menores de 6 años.
Así lo informó el director nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, durante el balance de la pandemia del Covid-19 de este jueves.
"Es una muy buena noticia, porque a partir del 10 de agosto, hemos eliminado los topes anuales en la cantidad de atenciones o consultas que los niños y niñas menores de 6 años requieran realizarse en la modalidad de libre elección de Fonasa", indicó la autoridad, explicando que "esta medida es para cinco áreas de la salud: kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psiquiatría pediátrica y psicología".
"Significa que son consultas ilimitadas para ellos. Esta política pública va a beneficiar a alrededor de 1 millón 200 mil niñas y niños. Pero especialmente va a ser valioso y contribuir mucho a nuestros niños y niñas con discapacidad, añadió.
Además, Mosso remarcó que "desde el año 2019, junto al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), hemos trabajado para mejorar la cobertura, el acceso y la protección de las personas con discapacidad en nuestro país. Y son los niños y niñas que requieren una atención prolongada, a quienes estos límites que teníamos en la cantidad de consultas los afectaba de mayor manera".
"En 2019 realizamos la eliminación de topes en tres áreas de la salud para todos aquellos que estaban en el registro nacional de discapacidad. Sin embargo, los niños y niñas menores de 6 años no pueden acceder a ese registro, razón por la cual hoy día están accediendo, mediante este esfuerzo fiscal, a tener consultas y tratamientos ilimitados", complementó.
"Además, estamos incluyendo para todos los niños, dos áreas que son muy relevantes, especialmente en esta pandemia. Todo lo que tiene que ver con salud mental, psiquiatría infantil y psicología. Hasta ahora, esta limitación significaba que quienes querían seguir con el tratamiento, debían hacerlo de manera particular con mayor gasto de bolsillo y en algunos casos, descontinuar el tratamiento", concluyó.
PURANOTICIA