El convenio fue suscrito en una ceremonia realizada en dependencias de la Fiscalía Nacional, encabezada por Sabas Chahuán Sarrás y el presidente del CDE, Juan Piña Rochefort.
Promover una eficiente, rápida y coordinada entrega de información a víctimas de negligencias médicas cometidas en centros asistenciales públicos, es el principal objetivo del convenio de colaboración que hoy suscribieron el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El convenio fue firmado en una ceremonia realizada en dependencias de la Fiscalía Nacional, encabezada por Sabas Chahuán Sarrás y el presidente del CDE, Juan Piña Rochefort.
En la oportunidad, ambos personeros destacaron que este acuerdo nace a partir de la coincidencia de funciones de ambos organismos, en cuanto a entregar protección a las víctimas y otorgarles un procedimiento gratuito que permita la reparación en los casos en que corresponda.
Piña subrayó que "esta convergencia de propósitos y funciones justifica la suscripción de este convenio de colaboración, que permitirá generar un proceso de trabajo coordinado y expedito, destinado a informar a las víctimas de negligencias médicas que acuden a la Fiscalía, de su derecho de acceso a un servicio de mediación rápido, confidencial y gratuito".
Por su parte Chahuán indicó que para el Ministerio Público los cuasidelitos cometidos por profesionales de salud revisten una importancia fundamental, toda vez que se trata de afectados especialmente victimizados y de una relación médico-paciente que está más bien establecida de forma vertical, lo que hace que las víctimas estén generalmente en una posición más falible.
También dijo que "no debemos olvidar, que estamos frente a la afectación de los bienes jurídicos más relevantes de nuestra sociedad, la vida y la integridad física y psíquica de las personas".
Para implementar el convenio, los profesionales de la Unidad de Mediación del CDE entregarán a los fiscales la capacitación necesaria para la derivación adecuada y oportuna de aquellas personas que denuncien ante el Ministerio Público negligencias médicas ocurridas en establecimientos de la Red Pública Asistencial.
De esta manera, ambos organismos buscan asegurar la comprensión por parte de los usuarios de los beneficios que ofrece la mediación como mecanismo de resolución colaborativa de controversias, ya que sus características la convierten en una vía idónea para la obtención de una reparación que puede o no ser pecuniaria.
En efecto, más del 50% de los acuerdos concretados en 2014 consistieron en el otorgamiento de prestaciones médicas, tanto en el sector público como privado; explicaciones y disculpas de los funcionarios involucrados, otorgadas en audiencia y ratificadas por escrito, entre otras medidas.
Asimismo, la información entregada de forma oportuna y detallada permite a las personas conocer las posibilidades indemnizatorias que pueden hacer valer a través del procedimiento de mediación, que la Ley 19.966 establece como requisito previo a una demanda de indemnización de perjuicios por la vía civil.
El CDE informará del término y resultado obtenido en la mediación a la Fiscalía respectiva, e instará al interesado a que, una vez concluida la tramitación del procedimiento, con o sin acuerdo, se contacte con el Ministerio Público a fin de informarse acerca de la prosecución de la investigación que se inició a partir de su denuncia o querella.
Pn/ci
AGENCIA UNO