Raúl Guzmán señaló que los familiares de Emmanuel Ferrada “pudieron entrar al sitio del suceso, sin embargo nosotros vamos a esperar los resultados de las pruebas científicas que se hagan para poder determinar la identidad del cuerpo”.
A pesar de que el hallazgo se realizó en un lugar que se había definido como sitio de búsqueda del subinspector Emmanuel Ferrada y que el cuerpo vestía ropas que coincidirían con las que llevaba el día de su desaparición, tanto la Policía de Investigaciones como la Fiscalía no confirmaron que el cadáver hallado en Rinconada de Maipú se tratara de la persona que buscaban.
El fiscal Guzmán relató que ante la desaparición del subinspector de la Brigada Antinarcóticos el pasado 26 de julio "hay un equipo especial de búsqueda que está trabajando en conjunto con la Policía de Investigaciones y Carabineros y en ese procedimiento de búsqueda que se estableció se produjo el hallazgo".
"En las diligencia de la investigación se pudieron establecer antecedentes que de alguna forma permiten señalar esta zona como zona de búsqueda del funcionario que se encuentra desaparecido", precisó Guzmán.
El fiscal señaló que la zona rural cercana al río Mapocho en un predio de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile era uno de los sitios en los que se estaba desarrollando la búsqueda del joven funcionario de Investigaciones de 34 años de edad y que la presencia de familiares del policía desaparecido en el lugar se debe a que estaban informados "de todas las diligencias que se estaban llevando a cabo tanto por la Fiscalía como por la PDI y Carabineros".
"Los familiares pudieron entrar al sitio del suceso, sin embargo nosotros vamos a esperar los resultados de las pruebas científicas que se hagan para poder determinar la identidad del cuerpo que se ha encontrado", acotó.
"Se está realizado el trabajo en el sitio del suceso y una vez que se saque el cuerpo del lugar y se traslade al Servicio Médico Legal se van a realizar las pericias correspondientes", precisó el fiscal regional.
Por su parte el prefecto general Darío Ortega, subdirector operativo de la PDI, dijo que la identidad del cuerpo debe ser confirmada en los peritajes y "no podemos adelantar juicios respecto a si corresponde o no corresponde a la persona. Pero sí podemos señalar que se está trabajando, están participando los equipos especializados de la PDI, conjuntamente con Carabineros en el lugar, y estamos a disposición de lo que disponga el fiscal investigador de este hecho".
"Este es uno de los puntos de búsqueda que sui bien es cierto habíamos recorrido, varían las condiciones tanto por los factores climáticos como por los factores de crecida del río", explicó.
Pn/cp
AGENCIA UNO