El vocero de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Fernando Donoso, informó este viernes en la tarde que la Brigada del Cibercrimen de la PDI investigará la denuncia del ministro Alberto Undurraga por el falso mail que lo suplantó e intentó involucrarlo en el caso Caval
Según dijo Donoso, tras las primeras diligencias de la PDI enj el Ministerio de Obras Públicas, "hay una investigación en curso y las diligencias son múltiples y están abarcadas en distintos hechos relacionados al supuesto correo enviado por el ministro".
Añadió que "van a ser importante las diligencias que realizará el Cibercrimen, precisamente, se les ha dado una orden para que puedan establecer los hechos y determinar las responsabilidades".
Efectivos de la PDI concurrieron este viernes al ministerio para iniciar las primeras diligencias.
"En este momento tenemos una denuncia que suplanta la identidad del Ministro, no tenemos otras", señaló Donoso para añadir que las indagatorias tienen por fin "conocer el origen y posteriormente conocer a las personas que estuvieron detrás del ilícito".
También señaló que "no hay ningún plazo establecido de investigación y que "de acuerdo a los antecedentes que se tratan, probablemente se decretaran otras diligencias".
"El MOP es el denunciante que entrega los antecedentes del supuesto delito. Los hechos son específicamente que hay un correo que aparece suscrito supuestamente por el Ministro de Obras Públicas, entonces podría ser un delito informático o una suplantación de identidad", concluyó.
A raíz de la denuncia del ministro Undurraga, el fiscal de Alta Complejidad José Morales inició la investigación para aclarar los hechos denunciados. En el marco de esta indagatoria, dio una orden de investigar al departamento del Cibercrimen de la PDI, a fin esclarecer los hechos denunciados por la secretaría de Estado.
pn/gm
CL / Aton Chile