
Pasaron 28 días desde esa reunión hasta el 15 de enero de 2018, cuando el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, pidió audiencia para discutir una suspensión condicional en beneficio de Moreira.
La Fiscalía Nacional admitió una reunión realizada el 18 de diciembre de 2017 entre su titular, Jorge Abbott, y el entonces senador de la UDI y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, para hablar sobre la situación del también senador Iván Moreira, formalizado en el caso Penta.
Pasaron 28 días desde esa reunión hasta el 15 de enero de 2018, cuando el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, pidió audiencia para discutir una suspensión condicional en beneficio de Moreira.
El diario también recalca que esta reunión se suma a la que Abbott admitió haber sostenido también con Larraín y el abogado Mario Zumelzu, mientras aspiraba al cargo de fiscal nacional a fines de 2015.
Además, la información consigna que la reunión por el caso de Moreira quedó en los registros de Transparencia Activa de la agenda de Abbott, y desde la fiscalía precisaron a La Tercera que fue Larraín quien la solicitó.
"La reunión, que fue solicitada por el entonces senador Hernán Larraín el día 15 de diciembre de 2017, a través del formulario de solicitud de audiencias de la Ley 20.730 de Lobby, se realizó el día 18 de diciembre de 2017, en dependencias de la Fiscalía Nacional, a la que también asistió la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, la abogada Marta Herrera", señalaron desde el Ministerio Público.
"De acuerdo a lo señalado en la propia solicitud del señor Larraín, el objetivo de la reunión fue abordar la situación que afectaba al senador Iván Moreira. Cabe hacer presente que la reunión y el motivo de ésta se encuentran publicadas en la página web del Ministerio Público www.fiscaliadechile.cl, en su sección Transparencia, la que por ley es actualizada todos los meses", agregaron.
El diario añade que la reunión -cuyo motivo no figuraba ayer en el portal web mencionado por la fiscalía- se concretó días después de que el ahora ministro Larraín, junto al senador Andrés Allamand, habían enviado una carta a Abbott para pedirle que el proceso de Moreira fuera acelerado. Esto, en virtud de un asunto que caló profundo al interior del Ministerio Público y que luego Abbott tomó como argumento: que su desafuero afectaba los quórum del Senado.
La carta de los senadores fue respondida por Abbott el 26 de enero, después de la reunión, señalando que por su parte no era posible acceder a lo solicitado, puesto que era el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, quien tenía la facultad de dirigir la causa, de la cual, además, Abbott se había inhabilitado por su parentesco con Alfredo Moreno, exejecutivo de Penta. Con todo, Abbott reenvió la carta de los senadores al fiscal Guerra a cargo del caso.
Así, la ofensiva de los senadores que Larraín reforzó en su cita con Abbott quedó plasmada en la solicitud de suspensión condicional que Guerra y el abogado de Moreira, Gabriel Zaliasnik, pidieron en enero. En un otrosí, esa petición decía: "Atendido que, como consecuencia de desafuero del H. senador Iván Moreira, este se encuentra actualmente suspendido de su cargo, alterando el quórum y el funcionamiento del Senado (...) solicitamos considerar la fecha más próxima posible dentro del presente mes de enero para llevar a efecto la audiencia referida", dice el escrito.
El argumento también fue parte del reciente discurso de la cuenta pública de Abbott, al señalar que "los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórums de votaciones legislativas", dijo.
PURANOTICIA / ATON