Busca que ambos empresarios retornen a la prisión preventiva en que estuvieron durante 47 días en el anexo penal Capitán Yáber.
La Fiscalía Nacional apeló este lunes a la revocación de las prisiones preventivas de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes dejaron el anexo penal Capitán Yáber el miércoles 22 de abril pasado, después de 47 días privados de libertad.
Ese día, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago revocó las prisiones preventivas y las cambió por las medidas de arresto domiciliario total y arraigo nacional. El juez Daniel Aravena basó su decisión en la irreprochable conducta anterior de ambos y la atenuante de reparación del mal causado, al pagar los impuestos adeudados.
En su apelación, la fiscalía menciona que los dueños de Penta están siendo investigados por nuevos hechos, como los contratos forward o de futuro con otras empresas.
Además, la Fiscalía Nacional insiste en que los dos imputados por delitos tributarios y soborno no han prestado colaboración sustancial en la investigación.
Pn/co
Aton Chile