
Esta cifra, revelada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, incluye a 255 víctimas.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a las investigaciones del Ministerio Público por denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia católica chilena. Tras la cuenta pública del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, Abbott señaló que al cierre del año 2018 existen 148 causas vigentes, que incluyen a 255 víctimas.
Además, el jefe del Ministerio Público afirmó que "al día de hoy, tenemos cuatro clérigos que están formalizados. Pensamos que estamos haciendo un trabajo importante, particularmente con lo que tiene relación con las víctimas de abusos, lo que ha generado que otras personas que han sido históricamente víctimas hayan tenido la oportunidad de denunciar estos hechos".
Sobre lo último, expresó que "esto ha abierto la posibilidad de poder asumir la reparación que requieren las personas que son abusadas en un contexto tan particular como es la relación de la iglesia con sus feligreses".
Asimismo, Abbott añadió que "la idea es continuar con todas estas investigaciones de modo tal de poder establecer si es que existe posibilidad de poder imputar, en la actualidad, hechos que puedan ser objeto de sanción, o determinar si algunos de estos casos están prescritos, pero al menos entregarle a esas víctimas la posibilidad de hacer presente los hechos".
Consultado por los requerimientos hechos al Vaticano, el Fiscal Nacional comentó que "hemos tenido respuestas parciales, no las que hemos querido y tampoco con toda la información que nosotros hemos solicitado". Sobre lo mismo, explicó que "estamos insistiendo ante el Vaticano, cuyas autoridades han prometido el apoyo a nuestra petición".
Por otra parte, aclaró que "espero que la Iglesia y sus autoridades cooperen en los términos en que lo hizo monseñor (Charles) Scicluna cuando estuvo en Chile".
Finalmente, sentenció que "si hay obstrucción a la investigación por parte de autoridades de la Iglesia, pues bien, se llevarán adelante las investigaciones y se solicitarán las sanciones que corresponden".
PURANOTICIA