
Jorge Abbot y Fernando Ramos firmaron convenio para favorecer el desarrollo de investigaciones pasadas, en curso o próximas, que involucren delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, junto con el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), Fernando Ramos, firmaron este martes un convenio de colaboración e intercambio de información para favorecer el desarrollo de investigaciones pasadas, en curso o próximas, que involucren delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en contra de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de discapacidad.
Según informó el Ministerio Público, el acuerdo tiene como principal objetivo esclarecer y mejorar el proceso de investigación en este tipo de crímenes, como también preservar la protección a las víctimas y testigos.
Para ello, la CECH se comprometió, una vez conocidos eventuales hechos criminales, a derivar los antecedentes a la Fiscalía dentro de las 24 horas siguientes.
Por su parte, el Ministerio Público, teniendo la obligación constitucional de proteger a las víctimas y a los testigos dentro del proceso penal, reiteró su compromiso de otorgar el mayor nivel de confidencialidad, protegiendo la identidad y antecedentes de las víctimas con el fin de cuidar su intimidad, entendiendo la gravedad de estos delitos.
Además, desde la Fiscalía Nacional informaron que desde el mes de julio de 2018, a través de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, elabora y actualiza un catastro nacional que contiene el número de investigaciones vigentes por delitos sexuales cometidos por sacerdotes y laicos relacionados con la iglesia.
* 166 investigaciones vigentes
* 221 personas investigadas
- 152 sacerdotes
- 10 obispos
- 9 diáconos
- 15 laicos
- 8 sin información
- 27 pertenecen a órdenes o congregaciones sin ser clérigos (hermanos/as)
* 248 víctimas
- 131 niños, niñas y adolescentes
- 35 adultos
- 82 sin información
PURANOTICIA