Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscalía Centro Norte investigará irregularidades en inscripción de candidatura de Diego Ancalao

Fiscalía Centro Norte investigará irregularidades en inscripción de candidatura de Diego Ancalao

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El fiscal nacional, Jorge Abbott, radicó la causa ante el fiscal regional Xavier Armendáriz para que se investiguen los eventuales delitos electorales y de falsificación de instrumento público que se habrían cometido en la fallida candidatura.

Fiscalía Centro Norte investigará irregularidades en inscripción de candidatura de Diego Ancalao
Jueves 2 de septiembre de 2021 18:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, será el encargado de tramitar la investigación de la denuncia que el Servicio Electoral (Servel) puso contra el ex candidato presidencial de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao.

Recordemos que el organismo electoral ingresó una denuncia por delito electoral y falsificación de instrumento público tras acusar que Ancalao presentó 23.135 firmas presuntamente irregulares para su inscripción presidencial.

Los patrocinios aparecían certificados por Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció a inicios de este año y cuya notaría cerró en 2018. Además, el Servel advierte en la denuncia que 9.265 de las firmas fueron realizadas en un solo día.

"Se advierte que tan solo el día 20 de agosto de 2021 habrían firmado ante el notario, precedentemente señalado, patrocinando dicha candidatura un total de 9.265 personas", indica el documento.

En la acción judicial, el Servel acusa que las acciones del ex aspirante a La Moneda vulnerarían el artículo 140 de la Ley 18.700, al entregar falso testimonio en la firma de un candidato independiente. El delito contempla penas desde presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de una a tres unidades tribunales mensuales.

Mientras, el delito de falsificación de documento público tiene penas de presidio menor en sus grados medio a máximo.

En un comienzo, la investigación fue llevada a la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, cuyo subdirector de la Unidad Especializada Anticorrupción, Hernán Fernández, informó que será derivada ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

"Analizados los antecedentes, hemos propuesto, atendido que la presentación de los patrocinios de la candidatura se realizó en las oficinas del Servicio Electoral en la comuna de Santiago, para que los antecedentes fueran derivados al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz", informó Fernández.

PURANOTICIA

Cargar comentarios