El Ministerio Público indaga un eventual nuevo desvío de fondos para políticos por servicios no prestados.
Según informó este viernes La Tercera, la Fiscalía abrió una nueva arista de Soquimich, SQM Industrial, filial de la minera no metálica que habría realizado diversos pagos irregulares por servicios inexistentes.
Fuentes vinculadas a la causa, detallaron al medio antes mencionado que esta firma habría realizado aportes a empresas vinculadas a políticos, al igual que SQM Comercial y SQM Salar.
Uno de los puntos más trascendentales, es que Patricio Contesse, representante legal de SQM Industrial fue el ex gerente general de la minera, quien fue formalizado el 30 de abril por presuntos delitos tributarios ligados al financiamiento irregular de políticos.
Además, SQM Industrial habría realizado una nueva rectificación de su contabilidad en el mes de junio ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que indicaría, pagos sin servicios prestados.
Esto, ocurre a dos meses de que Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, asegurara que la empresa efectuó una revisión de todas sus filiales y sólo encontró documentos sin respaldo en SQM Salar.
Según informaron fuentes a La Tercera, un alto número de empresas respondió al llamado del SII, por lo cual el servicio coteja estas rectificaciones recibidas.
Una de ellas habría sido la empresa Corpesca, pesquera vinculada al Grupo Angelini, la cual acudió dos veces más a rectificar sus declaraciones ante el SII. De hecho, detallan quienes conocieron de estas operaciones, la firma habría pagado el miércoles ante la Tesorería General de la República.
Pn/gm
PURANOTICIA