Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscales regionales respaldan gestión de Jorge Abbott y reafirman que nunca han recibido instrucciones en sus causas

Fiscales regionales respaldan gestión de Jorge Abbott y reafirman que nunca han recibido instrucciones en sus causas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Un grupo de fiscales salieron en defensa de Abbott a través de una declaración pública en donde respaldan su gestión y reafirman que "nunca han recibido instrucciones en sus causas" y que "es garante y defensor de la autonomía institucional".

Fiscales regionales respaldan gestión de Jorge Abbott y reafirman que nunca han recibido instrucciones en sus causas
Viernes 27 de agosto de 2021 18:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Continúan los coletazos de la polémica entrevista que el fiscal Jorge Abbott, en donde reconoció una serie de reuniones con parlamentarios mientras eran investigados por el caso SQM. Además de los duros cuestionamientos que recibió de parte del mundo político y judicial, también se sumó la petición de un grupo de parlamentarios para removerlo de su cargo.

Es por esto, que un grupo de fiscales salieron en defensa de Abbott a través de una declaración pública en donde respaldan la gestión del fiscal Nacional y reafirman que "nunca han recibido instrucciones en sus causas" y que "Abbott es garante y defensor de la autonomía institucional".

En el escrito, los fiscales firmantes declaran que "la Fiscalía de Chile ejerce diariamente su función, sin importar quién o quiénes cometan el delito, sin que existan grupos o personas privilegiadas".

"Somos enfáticos en declarar que el señor fiscal Nacional Jorge Abbott, jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas".

Junto a lo anterior, incluso acusan que "desde hace un tiempo, en el contexto de las investigaciones sobre financiamiento ilegal de las campañas políticas, se ha pretendido instalar la idea contraria, lo que no solo es falso, sino que resulta ofensivo para las y los 776 fiscales del Ministerio Público que ejercen diariamente sus funciones con autonomía, objetividad e independencia".

"Declaramos públicamente que el fiscal Nacional, Jorge Abbott, ha ejercido su labor siendo garante y defensor de esta autonomía", finalizan.

El texto fue firmado por 18 fiscales a lo largo del país, incluida Claudia Perivancich, fiscal Regional de Valparaíso. El grupo lo completan: Mario Carrera, fiscal Regional de Arica y Parinacota; Raúl Arancibia, fiscal Regional de Tarapacá; Alberto Ayala, fiscal Regional de Antofagasta; Alexis Rogat, fiscal Regional de Atacama; Adrián Vega, fiscal Regional de Coquimbo; José Luis Pérez, fiscal Regional Metropolitano Occidente; Héctor Barros, Fiscal Regional Metropolitano Sur.

El grupo también incluye a Xavier Armendáriz Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte; Carmen Gloria Guevara, fiscal Regional Metropolitana Oriente (S); Javier Von Bischoffhausen fiscal Regional de O'Higgins; Julio Contardo, fiscal Regional del Maule; Marcela Cartagena, fiscal Regional del Biobío; Nayalet Mansilla, fiscal Regional de Ñuble; Roberto Garrido, fiscal Regional de La Araucanía; Carmen Gloria Wittwer, fiscal Regional de Los Lagos; Carlos Palma, fiscal Regional de Aysén; y por último, Eugenio Campos, fiscal Regional de Magallanes.

PURANOTICIA

Cargar comentarios