De acuerdo a lo informado por dirigentes, no se harán controles de detención, formalizaciones, ni asistirán a juicios, como tampoco atenderán al público.
La Asociación Nacional de Fiscales de Chile informó que mañana realizará una paralización de actividades en protesta por la postergación, por parte del gobierno, del proyecto que fortalece al Ministerio Público.
El paro significa que los fiscales no realizarán controles de detención, formalizaciones ni asistirán a juicios, como tampoco atenderán público, salvo en casos urgentes, según explicaron los dirigentes de la asociación.
De esta manera se concretará el anuncio que hizo el gremio el 27 de abril pasado, en cuanto a convocar a una jornada de movilización para este 6 de mayo, en protesta por la decisión del gobierno de retirar de retirar de sus prioridades legislativas el proyecto de fortalecimiento.
En su convocatoria del 27 de abril, la Asociación señaló que la iniciativa legal fue propuesta hace ya cerca de 8 años y que lleva ya más de 4 años de tramitación.
La declaración del gremio publicada ese día añadió que "se trata de una iniciativa legal clave, que afecta áreas sensibles y apunta a objetivos tales como disminuir la sobrecarga de trabajo que hoy enfrenta el Ministerio Público, mejorar las capacidades investigativas, detener la fuga de fiscales de Institución, crear mecanismos para proveer suplencias y subrogancias".
Los fiscales demandaron que "se respete la fecha inicialmente anunciada y el proyecto se apruebe antes del 21 de mayo de 2015. Demandamos, además, que no se sigan levantando excusas con el objeto de no aprobar un proyecto de Ley, a todas luces, necesario".
pn/fg
CL/Aton Chile