Los persecutores piden que “se privilegien las caras nuevas y se dé una oportunidad a quienes aspiran a renovar las más altas jerarquías".
A través de un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Fiscales manifestó su preocupación en la realización de las elecciones de los jefes regionales.
Esto, luego que la semana pasada asumiera como nuevo jefe de la región de Los Ríos el actual fiscal regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Juan Agustín Meléndez, y esta semana liderara la terna para Antofagasta su par de la zona metropolitana Oriente, Alberto Ayala.
En el texto, los fiscales, liderados por Claudio Uribe, comentaron que las elecciones corresponden a una "silla musical, en donde un fiscal regional que está a cargo de una determinada Fiscalía Regional, postula a otra, aún no terminando su periodo de 8 años y, prácticamente, asegurándose un cupo en la terna que debe dirimir el Fiscal Nacional para ocupar el cargo que queda vacante", según consignó Emol en su portal.
En el comunicado además afirmaron que está "mala práctica" se ha repetido en varias regiones, "particularmente, en la reciente elección del Fiscal Regional de la Región Los Ríos, en donde dos connotados fiscales jefe de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, fueron parte de la terna final, junto a un fiscal regional de otra localidad, pero finalmente resultó electo este último".
Para finalizar, los fiscales afirmaron que estos actos afectan profundamente "el espíritu de la legislación vigente en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público", pidiendo además que "se privilegien las caras nuevas y se dé una oportunidad a quienes aspiran a renovar las más altas jerarquías".
Pn/gm
PURANOTICIA