El martes recién pasado, el fiscal nacional adelantó que el ente fiscalizador podría eventualmente facilitar los datos requeridos al Ministerio Público tras la negativa de la empresa minera no metálica.
El Servicio de Impuestos Internos tendrá un plazo de 48 horas para responder el requerimiento solicitado por Sabas Chhuán para acceder a la información contable de SQM, correspondiente al periodo de 2009 a 2014, entregada de forma voluntaria por la empresa minera.
La decisión de la fiscalía se ampara en el artículo 19 del Código Procesal Penal, el que norma la entrega de información a la fiscalía por parte de otras instituciones.
Chahuán solicitó además las declaraciones juradas realizadas por SQM, donde se encuentran honorarios y retenciones, resumen del IVA de compra y venta de servicios, entre otros.
En caso de que el Servicio de Impuesto Internos se negase a entregar dicha información, la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse ante la procedencia de la solicitud.
Por lo tanto, El SII liderado por Michel Jorrat, tendrá 48 horas para responder el requerimiento de la fiscalía.
Cabe destacar que esta mañana a través de un comunicado realizado por SQM dio a conocer la salida de los tres representantes de la firma canadiese PCS en el directorio por estar vinculados en el Caso Penta.
Pn/gm
MA/AtonChile