“Hay personas que en algunos casos la Fiscalía estima que deberían permanecer privados de libertad y a veces están en libertad, pero es el sistema el que debe en su conjunto responder”, dijo Sabas Chahuán.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, descartó que en Chile opere la llamada "puerta giratoria" de la justicia para que delincuentes queden en libertad tras su paso por tribunales, asegurando que este tema debe enfrentarse en conjunto.
En el primer semestre de este año el Ministerio Público concretó más de 5 mil juicios orales, alcanzando sentencias condenatorias en el 80,6% de los casos. La cifra se ve opacada por casos como el ocurrido en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, que no consideró la prisión preventiva solicitada para los supuestos responsables del crimen que afectó a Pablo Ignacio Ramírez Arias, cajero de la empresa Servipag que fue quemado en un asalto en Hualpén.
Se le consultó al jefe del Ministerio Público por el tema de la "puerta giratoria" y el fiscal descartó que ello se dé en el país.
"La puerta giratoria es un slogan de campaña política que se originó en Estados Unidos. Yo creo que en Chile no hay puerta giratoria. Sí hay personas que en algunos casos la Fiscalía estima que deberían permanecer privados de libertad y a veces están en libertad, pero es el sistema el que debe en su conjunto responder, las policías, la fiscalía, la propia defensoría y por su puesto los tribunales", sostuvo Chahuán antes de su participación en la Conferencia Internacional en Análisis Delictual que se organizó en un hotel capitalino.
Por otra parte, sobre el apoyo del ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, al proyecto respecto al control preventivo de identidad, el fiscal Chahuán manifestó su conformidad en que el procedimiento se perfeccione y rechazó que esto se relacione con establecer otra vez la detención por sospecha.
"El control preventivo de identidad existe, el control de identidad es preventivo, el que está en el Código Procesal Penal, ahora nosotros estamos plenamente de acuerdo con Carabineros, Investigaciones y también con el gobierno, el actual y el anterior que han tratado de perfeccionar el control", explicó.
"Se puede perfeccionar y es bueno que se acote y que se determinen exactamente los contornos legislativos para un control de identidad preventivo más eficaz", dijo.
Chahuán sostuvo que "la detención por sospecha es contraria a un régimen democrático y obviamente nadie quiere volver a eso porque lo detenían a uno por feo y hay varios que podrían caer".
Pn/fg
AGENCIA UNO.