Se les imputará por delito tributario como "facilitadores de boletas falsas". Quedaron fuera la senadora Ena Von Baer, Laurence Golborne y Andrés Velasco.
El Fiscal Nacional Sabas Chahuán ingresó escrito solicitando al 8º Juzgado de Garantía de Santiago que fije audiencia de formalización en la arista política del caso Penta.
Según el documento, se solicitó imputar cargos por delitos tributarios al ex timonel UDI Jovino Novoa, el senador Iván Moreira, el diputado Felipe De Mussy, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y al ex diputado Alberto Cardemil.
Con esto, por ahora, quedan fuera de esta situación judicial otros tres políticos que fueron interrogados en calidad de imputados en esta investigación como fue el caso de Laurence Golborne, Ena Von Baer y Andrés Velasco.
A todos ellos se les imputarán cargos como facilitadores de boletas ideológicamente falsas (artículo 97 número 4 del Código Tributario) que fueron emitidas a Penta, a cambio de dineros que habrían sido destinados a financiar campañas políticas.
Con esto se concreta una arista que estaba pendiente tras las formalizaciones de marzo, en que se llevó ante tribunales a los controladores de Penta.
En las próximas horas, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago deberá fijar una audiencia a la que serán citados los políticos para que la fiscalía les comunique en el tribunal que sigue adelante una investigación penal en su contra.
La apuesta del fiscal nacional Sabas Chahuán es arriesgada, ya que respecto de los políticos no existe denuncia o querella del SII que los sindique "nominalmente" como responsables de delito tributario.
Sin embargo, su equipo, integrado por los fiscales Emiliano Arias, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Carmen Gloria Segura, apuestan por la figura de facilitadores que está contenida en las denuncias y querellas que el SII presentó en esta arista contra controladores y ejecutivos de Penta.
Pn/co
ATON Chile