Ministerio Público envió el 10 de febrero un requerimiento a EEUU para acceder a nuevos antecedentes. Los delitos indagados son contrato simulado, apropiación indebida y omisión maliciosa en la declaración de impuestos, entre otros.
El 10 de febrero, el fiscal Pablo Gómez envió al Departamento de Justicia de Estados Unidos un oficio reservado pidiendo asistencia internacional para investigar a SQM.
Según señala La Tecera, en el documento, Gómez explica la relevancia del caso y detalla que en la investigación se han detectado "personas naturales o jurídicas asociadas objetivamente a las campañas presidenciales de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y de la actual Presidenta Michelle Bachelet".
Sobre este punto, se explica que si bien el estudio de abogados estadounidense Shearman and Sterling LLC -contratado por la minera- analizó 3,5 millones de documentos relativos a pagos cuestionados, la fiscalía accedió a un número inferior de antecedentes, "lo que permitiría suponer que se ha omitido u ocultado información relevante".
Sin embargo, el Ministerio Público chileno accedió a un número inferior de estos, "lo que permitiría suponer que se ha omitido u ocultado información relevante", se consigna en el escrito de 10 páginas.
Por eso, Gómez solicitó "formalmente colaboración a las autoridades norteamericanas con el objeto de requerir al Securities and Exchange Commision (SEC) de EE.UU. una copia de todos los antecedentes entregados por la empresa Sociedad Química y Minera S.A., y que corresponden al reporte elaborado por Sherman and Sterling LLC, y que fueron informados como hechos relevantes ante la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, entre otros organismos".
PURANOTICIA