Once votos del pleno de la Corte Suprema recibieron Raúl Guzmán Uribe, actual fiscal metropolitano Sur, a cargo del caso Bombas, y Luis Toledo Ríos, actual fiscal regional de O'Higgins, a cargo del caso Caval.
El pleno de la Corte Suprema resolvió hoy la quina para proveer el cargo de fiscal nacional del Ministerio Público, en la vacante que se producirá por el cese funciones de Sabas Chahuán Sarrás, el próximo 1 de diciembre.
El máximo tribunal, reunido en sesión especial escuchó las exposiciones de los 11 candidatos que postularon al cargo, antes de proceder a la votación para conformar la quina respectiva.
Tras emitir las preferencias, la cinquena quedó conformada por:
1.- Raúl Guzmán Uribe, actual fiscal metropolitano Sur, a cargo del caso Bombas, quien recibió 11 votos.
2.- Luis Toledo Ríos, actual fiscal regional de O'Higgins, a cargo del caso Caval, quien también obtuvo 11 votos.
3.- Juan Enrique Vargas Viancos, decano de Derecho de la Universidad Diego Portales, 9 votos.
4.- Jorge Abott Charme, actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público, 7 votos.
5.- José Morales Opazo, fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, quien ha estado a cargo de numerosos casos mediáticos, 7 votos.
También registraron votaciones los candidatos: Rafael Mera Muñoz (4 votos); Juan Carlos Manríquez González (un voto) y José Luis Pérez Calaf (un voto).
En tanto, no registraron respaldo: Hilda Cerda Espíndola, Jaime Jansana Medina e Iván Pavlov Peric.
La cinquena será enviada a la Presidencia de la República, Michelle Bachelet, para que continúe el proceso de nombramiento, el que deberá ser ratificado por el Parlamento.
Pn/ci
ATON CHILE