Manuel Guerra comenzará hoy miércoles indagatoria en torno a denunciadas que involucran al persecutor de la zona metropolitana oriente, Alberto Ayala.
En horas de la noche de este martes llegó a Santiago el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien comenzará hoy la indagatoria en torno a las filtraciones denunciadas en el caso SQM que involucran al persecutor jefe de la zona metropolitana oriente Alberto Ayala.
La investigación penal fue ordenada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, luego de las declaraciones de ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) que sindican al fiscal Ayala como responsable de la filtración de información sobre la causa SQM al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
A su llegada a Santiago, el fiscal regional de Tarapacá dijo al canal CNN-Chile que asumirá sus tareas a primeras horas de este miércoles para evaluar los pasos a seguir junto a personal de la Fiscalía y funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.
"Es una versión que se dio en una declaración y tenemos que clarificarla, y recabar una serie de testimonios", precisó Guerra, respecto del origen de la indagatoria ordenada por el fiscal nacional.
El fiscal regional de Tarapacá descartó que las diligencias impliquen algún tipo de particularidad extraordinaria por tratarse de un ex ministro de Estado y de un fiscal involucrado en la indagatoria que le corresponde dirigir.
En ese sentido, Guerra dijo que tanto el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, así como su el fiscal Alberto Ayala, serán tratados como cualquier ciudadano común y corriente.
"No hay ninguna diferencia. No hay ningún fuero ni ningún privilegio especial, para nada. Se trata del mismo tipo de diligencia. Un ex ministro es un ciudadano igual que otro a ojos de la ley, igual cosa un fiscal. Lo único que cambia es que, en el caso del fiscal, es un fiscal el que investiga. Nos han hecho ese encargo, y nosotros estamos preparados para eso", afirmó.
Pn/fg
ATON CHILE.