La formalización del recaudador de dinero para las campañas electorales del PPD se basa en la supuesta emisión de 23 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar.
Una solicitud de formalización en contra del autodenominado operador político Giorgio Martelli y el ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, ingresó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el fiscal nacional Sabas Chahuán.
La formalización del recaudador de dinero para las campañas electorales del PPD se basa en la supuesta emisión de 23 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar, por más de 245 millones de pesos entre los años 2012 y 2013.
También en ese período habría emitido facturas falsas para empresas del grupo Angelini, para una compañía de seguros y para la Sociedad de Gestión Ambiental, todo por más de 100 millones de pesos.
Por otro lado, se supo que esta acción del fiscal Chahuán habría sido la gota que rebasó el vaso de la paciencia del fiscal Carlos Gajardo, porque se suma a la determinación adoptada por el persecutor regional jefe, Alberto Ayala, de sacarlo de la investigación del caso Corpesca.
Este asunto se dilucidará durante la presente jornada, pues se comenta que Gajardo presentaría su renuncia al Ministerio Público en una reunión que sostendrá con el fiscal Nacional dentro de los próximos minutos.
Pn/fg
ATON CHILE