
El ente persecutor realizó las declaraciones debido a que necesita que el SII se querelle o denuncie para poder seguir investigación Penta y SQM.
El fiscal nacional Sabas Chahuán indicó la necesidad que existe en que el Servicio de Impuestos Internos interponga nuevas querellas para poder seguir avanzando en la investigación de los delitos tributarios, como es el caso de Penta y SQM.
El fiscal nacional indicó a La Tercera que "hay denuncias hechas y sobre esa base estamos trabajando. Y en otros casos si aparecen antecedentes y nosotros les enviamos los antecedentes al Servicio Impuestos Internos, y en algunos casos no denuncia o no se querella, hasta ahí llega esa investigación por delitos tributarios".
Cabe recordar que recién el 13 de agosto el fiscal hizo un llamado de atención, afirmando que se necesitan de las acciones del organismo para facilitar la labor de persecución.
Por otra parte, Chahuán ingresó el miércoles pasado dos solicitudes de audiencia de formalización al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en donde incluyó a 10 imputados para levantar cargos por delitos tributarios, sin embargo esto no puede ocurrir si SII no presenta una querella o denuncia.
Pn/fg
PURANOTICIA.