"Se ha sentado una verdad judicial, que ha habido financiamiento político irregular de campañas políticas. Esta primera sentencia nos deja, como fiscales, muy satisfechos".
El fiscal Carlos Gajardo, quien inició la investigación del caso Penta en la Fiscalía Regional Metropolitana Orientes antes de que la causa pasara a la Fiscalía Nacional, calificó como histórica la condena a Jovino Novoa por delitos tributarios.
Al término del procedimiento abreviado que se realizó en el Octavo Juzgado de Garantía de la capital, Gajardo afirmó que "se ha condenado por primera vez en esta investigación y se ha reconocido, ya no como una pretensión de la fiscalía, sino que se ha sentado una verdad judicial, que ha habido financiamiento político irregular de campañas políticas. Esta primera sentencia nos deja, como fiscales, muy satisfechos".
Según el fiscal, "hasta hace poco se hablaba de investigación ideológicamente falsa y se levantó una teoría de que estos hechos no eran ni siquiera constitutivos de delito".
Añadió que "todo eso ha quedado en el pasado, y la investigación ha tenido la fortaleza, a pesar de todo, de avanzar hasta donde hemos llegado".
También dijo que el fallo "marca un precedente" y enfatizó que "es la primera condena y me parece que, evidentemente, no va a ser la última".
Pn/cp
ATON CHILE