En calidad de imputado, ante el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, nombrado por Sabas Chahuán.
En calidad de imputado declaró hoy el fiscal regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, en la investigación que se le sigue por el presunto delito de violación de secreto en el caso SQM.
Ayala llegó alrededor de las 11 horas a la Fiscalía Nacional y se retiró cerca de las 12:30 sin hablar con la prensa. La diligencia estuvo encabezada por el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, nombrado por Sabas Chahuán.
También declaró hoy Andrea Palma, ex jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda, Alberto Arena. La ex funcionaria concurrió en calidad de testigo y estuvo durante una hora en la Fiscalía Nacional.
El fiscal Manuel Guerra dijo que "el día de hoy efectivamente se cumplió con la diligencia de la declaración del fiscal Ayala como imputado, quien renunció a su derecho a guardar silencio".
"El balance es bastante positivo, en el sentido que hemos podido tomar todas las declaraciones que teníamos pronosticado tomar en estos días desde que iniciamos las diligencias", añadió el fiscal.
"Nos propusimos entrevistar un número importante de personas para clarificar cómo se habían desarrollado estos hechos. Al día de hoy tenemos bastante claridad", añadió el fiscal Guerra, tras concluir los interrogatorios.
La investigación se inició después de que el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, dijo a los fiscales que investigan el caso SQM que había escuchado al ex director del SII, Michel Jorratt, comentar el traspaso de la información al Ministerio del Interior en enero pasado.
En esta investigación al fiscal Ayala ya han declarado Vargas, Jorratt, el ex ministro Rodrigo Peñailillo y ahora el mismo imputado y Andrea Palma.
Pn/fg
ATON CHILE.